¿Por qué Metal Estalki?

Nuestra tecnología puntera y nuestro moderno equipamiento, conjuntamente con un personal altamente cualificado, nos permiten desarrollar unos recubrimientos de una calidad óptima.

Además de los recubrimientos PVD estándar, contamos con recubrimientos de última generación para las aplicaciones más agresivas. Conjugamos la calidad del recubrimiento con un servicio y plazo de entrega muy cortos, conocedores de la trascendencia que este factor tiene en las líneas de producción.

En laboratorio propio se realizan las exigentes pruebas de calidad que garantizan que nuestros recubrimientos ofrezcan el mayor rendimiento.

Base tecnológica

Para nuestras máquinas contamos con el aval suizo de PLATIT, destacable por su éxito en cuanto a calidad de productos y por la drástica reducción de droplets, hasta entonces típicos de esta tecnología.

Además, contamos con el aumento de la versatilidad de sus productos gracias a la tecnología rotativa, o la mayor pureza de las capas depositadas debida al VIRTUAL SHUTTER®, que se traducen en una mejor adhesión y calidad del recubrimiento. Estos dos últimos avances permiten también una excelente rugosidad, uniformidad y repetitividad de los recubrimientos.

Poseemos además de las cámaras de capacidad estándar, tanto máquinas de pequeño tamaño, óptimas para la generación de prototipos o para partidas pequeñas donde se requieren brevísimos plazos de entrega, como máquinas de gran tamaño que permiten el recubrimiento adecuado de sustratos de hasta 2100 mm de longitud. Además, esta última máquina está capacitada para realizar un proceso simultáneo de endurecimiento superficial.

La versatilidad, capacidad y multi-posición de cátodos, unidos a la coordinación del personal de producción permiten trabajar con unos plazos de entrega mínimos que evitan paradas innecesarias en la planta de nuestros clientes.

Calidad

Perseguimos la satisfacción del cliente, gestionando la calidad de sus productos y buscando la mejora continua, respaldados por la certificación ISO 9001. Además, garantizamos un óptimo sistema de gestión ambiental y seguridad avalados por las certificaciones ISO 14001 y OSHAS 18001.

A nivel interno se realizan chequeos en cada ciclo de recubrimiento, de modo que todos los sustratos recubiertos superan el estricto control de calidad que garantiza nuestro proceso de recubrimiento en cuanto a espesor, adhesión y cohesión.

Todas las probetas son sometidas a ensayos de calor test de acuerdo con la norma DIN 1071-2 y de adhesión conforme a la norma VDI 3198. Además, atendiendo a su política de calidad, todo nuestro personal presenta un elevado nivel de involucración respaldado por unos rigurosos procedimientos que se basan en la trazabilidad de los procesos y en garantizar un correcto recubrimiento PVD.

Se dispone de la certificación  ISO 13485:2016 “Sistema de gestión de la calidad para Producto Sanitario”, aplicable a recubrimientos metálicos por PVD de implantes, elementos de fijación e instrumental quirúrgico.

Adicionalmente, Metal Estalki pone a disposición de sus clientes productos que cumplen con los estándares de biocompatibilidad ISO 10993 y compatibilidad alimentaria destinados a los sectores biómedicos y alimenticios

Certificados:

Sistemas de Gestión de Calidad

Sistemas de Gestión Medioambiental

Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral

Sistemas de Gestión

Innovación y desarrollo

Nuestra vocación por la innovación está continuamente patente y coordinada por un doctor en materiales. Se desarrolla tanto a nivel interno a través de la realización de prototipos de recubrimientos PVD posteriormente desarrollados, como en colaboración con entidades de la red de ciencia y tecnología.

Se mantienen estrechas relaciones con Tecnalia, IK4, la U.P.V., CEIT, INASMET, Fatronik, Tekniker y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao. Por otro lado, se han realizado también estudios en colaboración con la Universidad de Barcelona, el Centro Tecnológico de Manresa, el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y Sevilla y a nivel europeo con el WZL de Aachen (Alemania).

Ser una empresa independiente garantiza ser la única empresa de PVD que realiza labores de I+D especialmente enfocadas hacia sus clientes en España con el fin de desarrollar soluciones a medida. A día de hoy son más de 20 los proyectos de I+D realizados a nivel autonómico, estatal y europeo.

Para la ejecución de los mismos se ha contado con la ayuda del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), así como del CDTI y del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Proyectos destacados:

Ultralub (2004)

Desarrollo de recubrimientos para machos de laminación.

RENAMILL (2006)

Desarrollo de recubrimientos en el fresado de Ti6Al4V.

NANOREIN (2007)

Recubrimientos nanoestructurados para operaciones de tallado de engranajes.

MICROTOOLS (2008)

Taladrado de Inconel 718 con herramientas micro.

MECO-CFC (2009)

Recubrimientos en operaciones de fresado de composites de fibra de carbono.

ADITAPS (2010)

Efecto del recubrimiento en roscado y taladrado de ADI.

INTELIMPLANT (2010)

Recubrimientos para implantes médicos.

BACTERICOAT (2011)

Desarrollo de recubrimientos con propiedades bactericidas.

STEELDRILL (2012)

Desarrollo de recubrimientos para mecanizado de alto rendimiento sobre acero.

CRYOTAPS (2013)

Recubrimiento de machos de roscar tratados criogénicamente para aumentar la resistencia al desgaste.

BASKMEDC (2015-2017)

Nueva generación de dispositivos médicos para la mejora del bienestar del paciente: medicina regenerativa y diagnóstico.

ALUBLACK (2017-2018)

Desarrollo de un recubrimiento PVD de elevada emisividad para la refrigeración por radiación de cajas de sistemas electrónicos para satélites.

INNOESTAMP (2018 – 2021)

Innovación en recubrimientos PVD para aplicaciones de estampación en caliente.

Actualmente, hay abiertas diferentes líneas de investigación, como son entre otras, las centradas en el comportamiento de los recubrimientos en operaciones de fresado con refrigeración de CO2, o las centradas en el estudio de los diferentes pre tratamientos y pos tratamientos, claves en rendimiento de los recubrimientos.